dissabte, 18 d’octubre del 2014

Joaquín Leguina: "Ni hace falta mandar los tanques a Cataluña, con una pareja de guardias civiles alcanza" , al Periodista Digital

Joaquín Leguina en Periodista Digital

AUTOR DE 'LOS 10 MITOS DEL NACIONALISMO CATALÁN'

Joaquín Leguina: "Ni hace falta mandar los tanques a Cataluña, con una pareja de guardias civiles alcanza"

"Si vamos a cambiar la Constitución, empecemos por la ley electoral que beneficia a los nacionalistas"

Periodista DIgital / Entrevista: Luis Balcarce, 17 de octubre de 2014 a las 16:34

Se está haciendo una apuesta mediática muy arriesgada que puede llevarse por delante, no solo a lo que llaman casta (que espero se la lleve) sino a la Constitución Española

Joaquín Leguina presenta en Periodista Digital su nueva entrega ensayística: ‘Los 10 mitos del nacionalismo catalán', un libro valiente que desmonta las fabulaciones soberanistas que durante años han pretendido ser soporte de un nacionalismo a menudo excluyente.
En vísperas de unas elecciones autonómicas, que en Cataluña tendrán más relevancia que nunca, Joaquín Leguina, un político de experiencia contrastada, acostumbrado a ser una voz crítica incluso dentro de su partido, reflexiona acerca de errores y mitos unánimemente aceptados que, a lo largo del tiempo, han falseado la realidad.
Leguina se define a sí mismo como demógrafo y escritor, y en esta entrevista habló de la importancia de la crisis económica en el éxito del discurso de Cataluña contra España. En su opinión, los catalanes no han sabido asimilar políticamente el descenso de su cosmopolitismo por los recortes que se han tenido que hacer. Es en este contexto donde se facilita la movilización de las clases medias contra el Estado que les obliga a bajar su calidad de vida.
Declaró que no quiere el derecho a decidir ni para Cataluña ni para nadie, que confía mucho en la preparación de Susana Díaz, en las posibilidades de Pedro Sánchez, y que no entiende las diferencias entre el federalismo que propone el PSOE y el actual estado de las autonomías. Además, remarcó la complejidad sociológica de los catalanes, que no debe verse como un problema sino como una forma de enriquecer el debate que enturbian "políticos impresentables" como Oriol Junqueras y Artur Mas:
"Olvidémonos de Junqueras y de Mas y hablemos con los propios catalanes."

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON JOAQUÍN LEGUINA
La tendencia a la extrema izquierda tiene mucho que ver con la crisis económica. El nacionalismo ha conseguido llevar la radicalización y el cabreo general en las capas medias a un cabreo contra España: "la culpa de todo lo tiene Madrid", "somos los más guapos y los que mejor juegan al fútbol", este sarcasmo es el mensaje del nacionalismo. La radicalización del cabreo se ha ido, por una parte a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), un partido que ha sido siempre irresponsable, y por otra parte a la CUP y otros movimientos extraparlamentarios. En estas condiciones, es fácil movilizar a la gente. Si lo miramos con objetividad, lo que hay es una descomposición absoluta de la estructura política preexistente en Cataluña, que solía girar en el centro derecha con CiU y al centro izquierda con el PSC; ambas formaciones están a punto de desaparecer. En el resto España no está pasando lo mismo, pero es similar con el PP y el PSOE.
El éxito del ‘la culpa la tienen otros' viene de la crisis económica porque se ha exacerbado esa tendencia propia de todos los nacionalismos. En Cataluña no han asumido ni los recortes que han tenido que hacer, ni la caída de la calidad de la sanidad, ni otros muchos agujeros que se han creado en una parte de España muy moderna como es Cataluña. Desde el punto de vista político, esa caída de la modernidad es muy difícil de asumir, y se decide hacer apuestas que llevan al desastre político. El señor Artur Mas, volverá a vender corbatas en El Corte Inglés, que es para lo que está bien dotado, y dejará todo el movimiento independentista en manos de ERC.
Si usted pregunta en Valladolid, por ejemplo, si quiere tener 'el derecho a decidir', probablemente le dirán que sí. Si la siguiente pregunta es que ese derecho a decidir es para romper España, probablemente dirán que no quieren ese derecho ni para ellos, ni para nadie. Yo tampoco quiero el derecho a decidir porque la Constitución es el resultado de una dura evolución en España para traer la democracia de forma estable votada por primera vez por todos.
La Constitución Republicana, que era democrática, no fue votada por todos porque no se quiso a los monárquicos dentro del sistema. De la experiencia de la Guerra Civil, los comunistas y otros partidos aprendieron mucho. El señor Carrillo es quien lanza en España por primera vez la idea de reconciliación. Es un invento de una izquierda escarmentada y responsable, y ahora, dicen que se ha pasado de moda.
CiU traiciona la Constitución porque ‘España nos roba' o ‘El Constitucional está contra nosotros', por una serie de argumentos que no se tienen en pie. La batalla que se ha planteado no la pueden ganar porque sería la destrucción del estado.
Mariano Rajoy lo está haciendo bien porque está dejando que se cuezan en su propia salsa. El diálogo no tiene que ser con esta representación política de impresentables, sino con los propios catalanes. Cataluña es una sociedad compleja que no hay que simplificar, sino incluir a todos sus miembros en el diálogo. Olvidémonos de Junqueras y de Mas y hablemos con los propios catalanes.
¿A dónde va ERC si gana las elecciones? Si quieren una pareja de guardias civiles se los mandamos, pero si esperan tanques que se olviden, porque no dan para tanto. En 1934 ERC tuvo una facción armada contra la república y contra Lerroux, ellos que se hacían llamar republicanos.

Con respecto al federalismo: el sistema de la España de las autonomías no se en qué se diferencia de una España federal. La descentralización en España no es menor que la de Estados Unidos, la diferencia es de extensión del área. Con respecto a la Constitución: se debe decidir qué se quiere cambiar de la Constitución. Hay cosas que tienen riesgos y hay que cambiarse, como por ejemplo la ley electoral o el título octavo, que es completamente ilegible.
La apuesta de Maragall fue equivocada, porque a pesar de su inteligencia, era muy ‘locatis'. Del PSC se han ido ya los peores, y ahora es el momento de sentarse seriamente a decidir el discurso de futuro. Iceta es una persona sensata y eso ya es mucho decir en Cataluña. Si se quiere ser más nacionalista que los nacionalistas va a pasar que la gente va a elegir al original, por eso tiene que cambiarse el modelo.
Conozco a Susana Díaz desde que hizo la comunión, es muy sensata, conocedora del partido y está preparada para liderar. Creo que Pedro Sánchez también puede hacerlo bien si le da tiempo a recomponer las cosas. Me gustaría que su éxito fuera total.
El gobierno apoyará cualquier apuesta a favor de medios que no estén en manos de los nacionalistas. El periódico de Godó es algo más que un negocio, tiene una ideología muy importante detrás. Lo mismo ocurre con el señor Lara o con Basile, quienes tienen que explicar por qué venden la moto de Podemos. Por encima de la audiencia están los intereses de los españoles y el mantenimiento de la Democracia. Se está haciendo una apuesta mediática muy arriesgada que puede llevarse por delante, no solo a lo que llaman casta (que espero se la lleve) sino a la Constitución Española.

Joaquín Leguina nació en Villanueva de Villaescusa, Cantabria el 5 de mayo de 1941.
Se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Bilbao en 1965 y más tarde consiguió el doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid (1972) y en Demografía por la Universidad de la Sorbona en París (1973).
Representó a España, entre 1970 y 1973, en diversos foros internacionales en calidad de demógrafo (Naciones Unidas, OCDE, Consejo de Europa).
En 1973 fue contratado como Demógrafo Experto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, siendo comisionado por dicha institución en Chile. Allí, fue testigo del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende. Como escritor, destaca como ensayista en obras como 'Años de hierro y esperanza', 'El duelo y la revancha', e 'Historia de un despropósito'; y como novelista con 'Historia de la calle Cádiz', 'La tierra más hermosa' o 'El Rescoldo'.

http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/libros/2014/10/17/joaquin-leguina-psoe-entrevista-planeta-diez-mitos-nacionalismo-catalan-presidente-madrid.shtmlhttp://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/libros/2014/10/17/joaquin-leguina-psoe-entrevista-planeta-diez-mitos-nacionalismo-catalan-presidente-madrid.shtml

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada