El patrimonio cultural catalán genera 3.660 millones de impacto económico anual
Los museos con más ingresos son el de Dalí, en Figueres, y el de la Basílica de la Sagrada Familia
Un grupo de turistas accediento al Museu Salvador Dalí de Figueres a.camps/acn
Barcelona (EUROPA PRESS). - El patrimonio cultural catalán genera
unos 3.660 millones de euros anuales, según se desprende del 'Informe
estratégico del sector del patrimonio en Catalunya: mapa y diagnóstico',
presentado este viernes por el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y
el director general de Patrimonio, Joan Pluma.
En rueda de prensa, ha explicado que es la primera vez que se conoce esta cifra de forma transversal para el conjunto del sector: "Nunca las habíamos puesto juntas ni habían estado en el mismo proceso de trabajo", ha dicho sobre las cifras, cuyo estudio se enmarca en la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio.
El informe ha tomado en consideración tanto el patrimonio tangible -museos, edificios, yacimientos arqueológicos y paleontológicos, bienes muebles, centros de documentación y archivos audiovisuales-; intangible -fiestas y asociaciones culturales-, y patrimonio natural -parques y reservas-.
Así, cruzando datos del Instituto de Estudios Turísticos del Gobierno, el impacto global del patrimonio es de 3.660 millones al año, empezando por los gestores del patrimonio -museos, colecciones y archivos-, que tienen unos presupuestos de 390,3 millones.
En un segundo nivel, el amplio abanico de empresas especializadas en patrimonio -como compañías de digitalización, almacenaje, transporte, realización de réplicas- ha registrado un volumen de negocio de 211,4 millones.
Sin embargo, también hay una industria no especializada en patrimonio que se incluye en esta cantidad de ingresos -32,2 millones generados- por realizar productos y servicios colaterales -como imprenta, diseño web, comunicación, limpieza, mantenimiento, seguros-.
Finalmente, el informe incluye en los ingresos totales el gasto de los turistas que afirman visitar Catalunya por motivos patrimoniales, que suma 3.026,1 millones, gracias a los 81,25 millones del público catalán; 103,27 del español, y 2.841,6 del internacional.
En total, casi 850 gestores del patrimonio -como los museos- y 261 empresas privadas -sin contar las especializadas- dan vida a un sector que genera un 2% de todos los ingresos culturales de Catalunya, sin incluir los registrados por el turismo, y que ocupa a unas 8.000 personas.
Para Mascarell, estos datos son la prueba de que el patrimonio, que muchos miran con reservas por considerarlo una lacra, es un activo y una inversión porque tiene un importante impacto económico: "¿Qué sería Catalunya sin el románico, los castillos y el modernismo? Sería sólo un paisaje bonito".
El informe ha puesto de relieve el 'top ten' de los museos a juzgar por sus ingresos, quedando como líderes el Teatre-Museu Dalí de Figueres (Girona) en el ámbito público -con 15,4 millones de ingresos-, y el Museu de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona en el ámbito privado -con 3,1 millones-.
En este grupo privilegiado de gestores del patrimonio también se encuentran el Picasso, Nacional de Arte de Catalunya, Marítimo y de Arte Contemporáneo de Barcelona en el terreno público; y el Museu del FC Barcelona, La Pedrera, la Casa Batlló y la Fundació Joan Miró en el terreno privado.
Según el conseller, hay que hacer una nueva ley de patrimonio, "pero hay que conocer muy bien el sector", algo que en unos meses podrá ponerse sobre la mesa con el objetivo de seguir conservando, divulgar y encontrar nuevas vías de financiación patrimonial.
Ha pedido al sector patrimonial estar más convencido sobre sí mismo porque tiene mucha importancia a juzgar por su impacto económico y cultural, aunque ha apuntado que es "mejorable" la capacidad de los gestores de de generar ingresos.
En rueda de prensa, ha explicado que es la primera vez que se conoce esta cifra de forma transversal para el conjunto del sector: "Nunca las habíamos puesto juntas ni habían estado en el mismo proceso de trabajo", ha dicho sobre las cifras, cuyo estudio se enmarca en la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio.
El informe ha tomado en consideración tanto el patrimonio tangible -museos, edificios, yacimientos arqueológicos y paleontológicos, bienes muebles, centros de documentación y archivos audiovisuales-; intangible -fiestas y asociaciones culturales-, y patrimonio natural -parques y reservas-.
Así, cruzando datos del Instituto de Estudios Turísticos del Gobierno, el impacto global del patrimonio es de 3.660 millones al año, empezando por los gestores del patrimonio -museos, colecciones y archivos-, que tienen unos presupuestos de 390,3 millones.
En un segundo nivel, el amplio abanico de empresas especializadas en patrimonio -como compañías de digitalización, almacenaje, transporte, realización de réplicas- ha registrado un volumen de negocio de 211,4 millones.
Sin embargo, también hay una industria no especializada en patrimonio que se incluye en esta cantidad de ingresos -32,2 millones generados- por realizar productos y servicios colaterales -como imprenta, diseño web, comunicación, limpieza, mantenimiento, seguros-.
Finalmente, el informe incluye en los ingresos totales el gasto de los turistas que afirman visitar Catalunya por motivos patrimoniales, que suma 3.026,1 millones, gracias a los 81,25 millones del público catalán; 103,27 del español, y 2.841,6 del internacional.
En total, casi 850 gestores del patrimonio -como los museos- y 261 empresas privadas -sin contar las especializadas- dan vida a un sector que genera un 2% de todos los ingresos culturales de Catalunya, sin incluir los registrados por el turismo, y que ocupa a unas 8.000 personas.
Para Mascarell, estos datos son la prueba de que el patrimonio, que muchos miran con reservas por considerarlo una lacra, es un activo y una inversión porque tiene un importante impacto económico: "¿Qué sería Catalunya sin el románico, los castillos y el modernismo? Sería sólo un paisaje bonito".
El informe ha puesto de relieve el 'top ten' de los museos a juzgar por sus ingresos, quedando como líderes el Teatre-Museu Dalí de Figueres (Girona) en el ámbito público -con 15,4 millones de ingresos-, y el Museu de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona en el ámbito privado -con 3,1 millones-.
En este grupo privilegiado de gestores del patrimonio también se encuentran el Picasso, Nacional de Arte de Catalunya, Marítimo y de Arte Contemporáneo de Barcelona en el terreno público; y el Museu del FC Barcelona, La Pedrera, la Casa Batlló y la Fundació Joan Miró en el terreno privado.
Según el conseller, hay que hacer una nueva ley de patrimonio, "pero hay que conocer muy bien el sector", algo que en unos meses podrá ponerse sobre la mesa con el objetivo de seguir conservando, divulgar y encontrar nuevas vías de financiación patrimonial.
Ha pedido al sector patrimonial estar más convencido sobre sí mismo porque tiene mucha importancia a juzgar por su impacto económico y cultural, aunque ha apuntado que es "mejorable" la capacidad de los gestores de de generar ingresos.
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